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Blog o web ¿Qué necesito?

Empezar la aventura online sobre un blog o una web es una decisión difícil. Pero ¿en qué se diferencian?

El gran avance de los blogs, tanto en aplicaciones y utilidad como en diseño e imagen, hace difícil muchas veces diferenciarlos de una página web. De hecho, ambos conceptos conviven con total normalidad, de modo que puedes integrar perfectamente un blog dentro de tu página web pero ¿cómo saber lo que necesitas?

En primer lugar debes tener en cuenta si es para uso personal o para uso profesional. En general, en Internet y en Redes Sociales la pregunta fundamental que debes hacerte es ¿para qué necesito yo..?

En general, podríamos decir que un blog es para uso social y una web para que una empresa venda o muestre sus productos y forma de contacto en internet. Pero lo que realmente los diferencia es su actualización y posibilidad de compartir contenidos.

BLOG I love Costa Blanca

– El blog es dinámico, los contenidos cambian con frecuencia, admite comentarios de los lectores, puede tener uno o varios autores y genera conversación en torno a un tema determinado, ya sea un blog particular para trabajar tu marca personal o un blog temático sobre motos, gastronomía, etcétera.

– La web es más estática, los contenidos varían poco. A diferencia del blog, es una herramienta clara de venta, donde aparecen precios, ofertas y promociones y las utilizan las empresas. Depende del tipo de negocio que tengas te merecerá la pena invertir en posicionarla para que aparezca en los primeros resultados de Google (un hotel, por ejemplo) o simplemente para que tus clientes tengan tus datos de contacto, colgar información de tus productos, exponer catálogos o poner el teléfono para servicio a  domicilio (una floristería, pymes de alimentación, etc) . Imprescindible que en los primeros 30 segundos, la persona que ve tu web localice dónde estás, qué vendes y cómo contactar contigo. Haz la prueba con varios amigos para asegurarte.

WEB I love Costa Blanca

Que tu empresa aparezca en los primeros resultados de Google supone invertir dinero (posicionamiento SEM) o esfuerzo actualizando contenidos de  forma periódica (SEO). Si no puedes hacer ni una cosa ni otra, te sugiero algunas soluciones para dar a conocer tu web a tu público objetivo y que te busquen directamente en la Red tecleando tu dirección URL. Es lo que se llama tráfico directo.

– Cita tu web en la firma de todos tus correos electrónicos

– Pon tu dirección URL en tus tarjetas de visita, también tu correo electrónico

Imagínate que tienes una pequeña empresa con servicio a domicilio y los pedidos sólo los recibes por teléfono ¡destácalo! Si también los aceptas por mail pon bien visible un formulario de contacto, en varios sitios de tu página: cabecera, lateral y pie.

– Destaca tu dirección web en todos los elementos de merchandising que utilices (imanes para la nevera, pegatinas, agendas…) procurando que sean elementos duraderos y útiles para tu cliente. El objetivo es que lo conserve y tenga tu web y tu teléfono a mano.

Si te decides a recibir pedidos por internet, asegúrate de que la forma de hacerlo está bien visible en tu página. Es una forma de abrirse a un público nuevo ¿porqué no? Si tu volumen de pedidos no es muy grande lo puedes gestionar incluso desde el mail, eso sí, devuelve una contestación, por mail o por teléfono, confirmando el pedido y la hora de entrega.

Y, por último, está la fórmula mixta de una web con un blog incorporado. En el blog se conversa sobre aquellas cosas que a los consumidores de esa marca le interesan, no lo que interesa a la marca, y en la web se vende. Nunca se debe vender ostentosamente en un blog, que es el elemento para conversar y para compartir contenidos con la comunidad.

Hay blogs que incluyen publicidad de terceros y es una buena opción para financiar la inversión en Comunicación de una marca, pero cuidado con convertirse en un blog-anuncio, todo lleno de logotipos y eslóganes.

¿Quieres vender? Web ¿Quieres conversar? Blog ¿Quieres vender a través de contenidos? Échale imaginación, combínalos y conversa con tus clientes para que te encuentren, te deseen, te elijan, te compren y te recomienden.

Aquí te dejo el audio de la intervención sobre blogs y webs en Alicante en la Onda, con Luz Sigüenza

¿Te ha resultado útil este post? ¿Tienes web o blog? Me encantaría saberlo.

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