• Home
  • BLOG
  • La técnica de «arena fina» para sacar el máximo partido a tu voz
tecnica-vocal-arena-fina

La técnica de «arena fina» para sacar el máximo partido a tu voz

Quiero compartir contigo un concepto que me parece sublime para extraer el potencial de de tu voz: ARENA FINA.

Cuando quieras dar matices a tu voz, aplica «arena fina»

En voz hablada, te va a permitir controlar, volumen, velocidad, tono, cadencia, emoción y los elementos del para verbal que tú decidas.
En voz cantada, la arena fina te permite llevar mejor tu voz al registro que tú quieras y a añadir los efectos vocales que te apetezcan.


La arena fina nos permite disfrutar cada minuto del camino. La voz es un excelente recurso para descubrir cómo hacerlo.

Grano a grano, fonema a fonema.

La técnica vocal «arena fina», paso a paso. Sígueme.


Es muy importante que hagas el gesto conmigo para poder comprender el alcance que tiene esta técnica y cómo te puede ayudar a tomar el control de tu voz para hacer con ella lo que te apetezca en cualquier escenario de la vida.


Imagínate que coges un puñado de piedras que son cantos rodados de río. Los coges los sientes dentro de tu mano y los sueltas de golpe mientras haces este sonido ¡PORROPÓM! . Muy bien


Imagínate ahora que coges un puñado de gravilla. Y haz el gesto de cogerla y siente a qué temperatura está. Nota el tacto de las pequeñas piedras en tu mano y del polvo que hay entre ellas. Mueve un poquito la mano para notar mejor esa sensaciones. De nuevo, abre tu mano y suéltalas mientras dices ¡PORROPÓM! Perfecto.


Imagínate ahora que vas a la playa y que coges un puñado de arena seca.
Hazlo ahora y nota de nuevo la temperatura, posiblemente está caliente y aprieta un poco el puño para sentir el tacto de los granos de arena dentro de tu mano. Abre tu mano y suétalas de golpe. ¿Cómo suenan? PORROPÓM.


Ahora más despacio, vuelve a coger otro puñado de arena, vuelve a apretar el puño, vuelve a sentir y los granos de arena, moviendo la mano y ahora lo que vas a hacer va a ser dejar caer grano a grano de arena, notando como esa arena fina, va cayendo poco a poco. Muy bien.
¿Qué sonido le ponemos? PO RRO PÓM.

Cuando hablas o cuando cantas, puedes aplicar el concepto de arena fina para sentir la voz y darle los matices que tú decidas.

Mientras tiras esos granos, uno a uno, imagínate que cada grano es una palabra tú no estás hablando de golpe tras cuando tú dices una frase con arena fina lo dices sintiendo físicamente el sonido salir por tu boca. Al igual que sientes cada grano que cae entre tus dedos.

No se trata de hablar más lento, se trata de sentir tu voz para jugar con ella y construir las emociones que te apetezcan.

Arena fina es tomar conciencia de tus sensaciones corporales. Tomar conciencia de tus emociones, cómo te sientes al contar eso. Darte permiso para parar, sentir, observar, jugar, llorar, curiosear, aprender, compartir, amar, detestar, decidir,…


¿Seguimos el viaje con arena fina en cada etapa?
Si no sabes de qué viaje te hablo, haz clic aquí.

PD: Este concepto me lo enseñó mi profesora de canto, María Ivorra Yagüe. Si quieres aprender a cantar, contacta con ella porque te hará descubrir sonidos y sensaciones vocales, que son inefables, imposibles de explicar con palabras.

Deja una respuesta

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *