Linkedin para la empresa turística. Buena pregunta ¿se puede usar Linkedin, la red social de los profesionales para captar clientes en el sector turístico? Este fue el tema que abordé en el Evento de Marketing Online para Turismo de la Subbética #TRAMA2014. En el evento tuve el honor de compartir cartel con grandes profesionales, especialistas en Geolocalización, Videomarketing, Curación de contenidos, Remarketing y herramientas online para Atención al Cliente.
Si en Linkedin están los profesionales y las empresas ¿porqué no usar esta red social para captar turismo de negocios? Me refiero a congresos, eventos, seminarios, viajes de incentivo, turismo de aventura y actividades al aire libre tipo outdoor o teambuilding.
En cambio, Linkedin no creo que nos sirva para el turismo de masas, vacacional, familiar porque simplemente los usuarios buscan dónde pasar sus vacaciones al mejor precio en otras redes sociales, buscadores especializados tipo Tripadvisor o Booking.
Por otro lado, el turismo de negocios no es estacional, está presente todo el año y las empresas que organizan eventos o incentivos normalmente buscan sorprender a sus invitados con algo diferente, atractivo, experiencial, que recuerden con agrado y refuerce su imagen pública.
Para el organizador de un evento, es importante que su jornada, su seminario, etc salga bien. Buscan sentirse en manos de profesionales y buscan una oferta diferente, a veces exclusiva, que las empresas turísticas pueden defender perfectamente. En el caso de la Subbética: almazaras con aceite de oliva virgen, turismo de aventura, rutas a caballo, paisajes para perderse en coche o en bici, espacios para practicar piragüismo, senderismo, rutas en quad, hospederías antiguas, impresionantes retablos barrocos y fuentes espectaculares. ¿Podemos ofrecer este patrimonio al turismo de negocios? Con una oferta adaptada a ese tipo de cliente, yo creo que sí.
Y en este punto centré mi ponencia en #TRAMA2014. ¿Qué puedes esperar de Linkedin?
- Con el perfil profesional ¿por qué debes elegirme a mí?
- Con la página de empresa ¿por qué debes confiar en mi empresa?
- Con la página de producto. Te muestro mi especialización y mi producto o servicio.
Creo haber propiciado algún tipo de actividad en Linkedin dirigido a la empresa turística con mi ponencia en #TRAMA2014. Simplemente, agradecer la confianza a Cati y a Lucía de Turismo de la Subbética, la hospitalidad de Isabel cuya Hospedería de San Francisco es un antiguo convento franciscano remodelado con un gusto exquisito, a Mari Angeles de la Almazara Culture Olive por descubrirme usos culinarios y de belleza espectaculares del aceite de oliva, a Víctor, que ofrece rutas a caballo por esos parajes maravillosos que se abrió una página en Linkedin al día siguiente de mi ponencia (bien hecho, 1º posición en buscador de empresas). Y mil gracias a todos los asistentes por vuestro interés y vuestro «Cumpleaños feliz»
Esta es la presentación que utilicé. ¡A por los próximos 10 años!
2 Comments
Javier Navas
15/11/2014 at 23:31Muchas gracias por su ponencia en #Trama2014, me ha servido para rescatar mi perfil en LinkedIn, para a nivel profesional dar valor a mis proyectos, orientados en parte al #turismo rural y al #Oleturismo desde mi #startup #ApadrinaUnOlivo.es
Mil gracias por darnos luz en esta red que como decia es «la fea de las redes», para mi ya no lo es, sino una princesa con un poder de comunicación inimaginable días antes de #Trama, con su ponencia++.
Un abrazo
Marisa Pico
18/11/2014 at 22:24Gracias a ti, Javier. Por tus palabras y por ver Linkedin con mejores ojos. Sigo vuestro proyecto con interés y le daré la correspondiente difusión en mis redes sociales.
Un abrazo.