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Networking: cómo sacar partido a los eventos de networking

Networking, contactos profesionales, social networking, eventos a los que asistes para ampliar tu red de negocio y conseguir nuevos clientes o mejores proveedores para tu empresa. Este tipo de reuniones, convocadas por redes sociales, están proliferando en todas las ciudades de España. Pero … ¿sirven para algo?

Siguiendo la línea iniciada en este post por Isidro Pérez, un experto en generar y participar en eventos de networking y emprendedurismo, me paro un momento a reflexionar ¿merece la pena el tiempo invertido y los resultados obtenidos? ¿Cómo rentabilizo ese tiempo invertido?

"networking"

#DesayunotECA en su primera edición

Suscribo totalmente los consejos de Isidro para un buen networking y me gustaría añadir otros que a mí me han funcionado para sacar partido a los eventos de networking:

  1. ¡Muévete! Tienes un tiempo limitado en el networking para conocer a la mayor cantidad de personas posible y conseguir cuantas más tarjetas mejor. No te quedes hablando siempre con el mismo grupo de personas.
  2. Prepara con antelación cómo te vas a presentar. Elige palabras que despierten el interés por ti. Un gran ejemplo es el de Ricardo Molina, creador de #desayunosgallo en Murcia y que cuando lo conocí se presentó así: «Hola, soy Ricardo, desvirtualizador de personas». Una manera fantástica de llamar tu atención.
  3. Directo al grano. Quienes acuden a ese evento van a hacer contactos profesionales igual que tú. Al principio resulta violento presentarse a saco «Hola soy … y me dedico a ….¿ Y tú a qué te dedicas? No hace falta hablar del tiempo o del tráfico para llegar a esa pregunta.
  4. Disfrútalo. Conocer personas de todo rango y ralea me parece una de las experiencia más enriquecedoras que te puede deparar la vida. Si te levantas asocial ese día, mejor no ir a ningún evento de networking.
  5. Hazte tarjetas con tu foto. Que se acuerden de quién eres.
  6. Social networking. Si te relacionas con personas del sector tecnológico, redes sociales, marketing online, etc.. incluye un código QR con tus datos de contacto en tu tarjeta de visita. Si lo que incluyes en ese QR es tu web puedes medir en Analytics qué tráfico ha generado a tu web.

Vale, pero ¿el networking genera beneficios para mi empresa? No, por lo menos a corto plazo. Las cosas como son.

¿El networking sirve para algo? Sí. En mi caso, para esto:

▪   He conocido a mucha gente en un periodo de tiempo muy corto ¿cuánto me hubiera llevado contactarlos uno a uno?

▪   He desechado hacer negocio con muchos contactos que a priori me parecían interesantes y que en cinco minutos de conversación he visto que no lo eran.

▪   He conocido a personas que, meses después, me están ayudando a resolver contingencias de mi trabajo en una relación de trueque ganas-ganas, esto es, he disminuido costes. Muchos.

▪   He disfrutado de «desvirtualizar» a mis contactos en redes sociales, de cada sonrisa nueva y sincera y aprendido de los apretones de manos fríos y lánguidos.

Y podría seguir…..Esta reflexión la hago a menos de 10 días del segundo #Desayunoteca, en Explanada Café Alicante, un evento de networking que organizamos en Alicante Julio Turmo, Luis Eced y yo y que en su primera edición contó con más de 50 asistentes.

Sábado 2 de marzo de 2013. De 9 a 11 horas ¿Cuántos acudiremos? No tengo ni idea, pero quienes vayamos queremos generar oportunidades profesionales, cuantos más mejor. El evento está convocado en este enlace, por si quieres apuntarte o saber quién va. Y si quieres más datos sobre el evento, Luis Eced te lo cuenta en su blog.

Lo que sí os puedo decir, es que en breve en este blog veréis los frutos del primer #DesayunotECA, gracias a un pedazo de profesional que conocí en ese networking….hasta aquí puedo leer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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