¿Con qué canción asociarías las principales redes sociales? Este artículo «sonoro» sólo es un pequeño divertimento, sin más pretensiones. He asociado las seis principales redes sociales a una canción para explicar de una manera diferente cada una de ellas, desde la crítica y el humor.
Huelga decir que es un punto de vista totalmente personal, que esto al final es Comunicación y no Matemáticas.
1. Facebook. «Aquí no hay quien viva»
Y menos desde la estadística que el otro día compartía Social Ogilvy que nos habla de la avaricia de la red de Zuckerberg. De cada 100 fans que le han dado a tu página un «Me gusta» sólo 6 como mucho ven lo que publicas. Y si quieres que más fans vean el contenido de tu página pues te gastas el dinero en Facebook Ads. Así no hay quien viva.
2. WordPress: «La máquina de escribir»
WordPress, joomla, blogspot y otros editores de contenido han hecho posible que muchas personas escriban y compartan con otros sus conocimientos, opiniones e incluso sus marcas. Lo que empezó como un diario online ahora ya se utiliza a gran escala como plataformas para almacenar contenido y con posibilidades infinitas de diseño, estructura e integración de otras funciones como tienda online, motores de reservas, etc. Pero para mí, siempre será la «máquina de escribir»
3. Twitter: las noticias
En este caso, la sintonía del Telediario de Antena 3. Twitter es una fuente de noticias inagotable. Noticias contadas por las personas desde el lugar del suceso, en tiempo real. Twitter es una herramienta fundamental en los movimientos sociales como el 11M, la primavera árabe y como fuente de información sobre el terreno en catástrofes naturales. Las personas te cuentan en sus tuits lo que está pasando
4. Linkedin: «Master and Commander»
Quizá la red más difícil de contar en música. Para mí Linkedin son tus credenciales en la red y eso de credenciales suena muy inglés. Por otro lado, es una red muy clásica, no es sexy, pero sirve para aventurarse a contactar con profesionales allende los mares. Por eso elegí la música maravillosa de Master and Commander.
5. Pinterest: el gran centro comercial, música para comprar
Veo Pinterest como un gran escaparate global de tableros con imágenes impresionantes de moda, zapatos, paisajes, viajes, arquitectura, espacios, maquillaje y un largo etcétera. Es como un gran centro comercial online con preciosos escaparates a cuál más impactante y bonito. En este caso, elegí una música que más de una vez hemos escuchado en las tiendas. Si tienes Spotify escúchala, seguro que te suena.
6. Google +: Darth Wader, el Imperio Google
Aparte de que es la red que más «frikis» (con todo el cariño) concentra de SEO, SEM, Social Media o Marketing , Google + es como Darth Wader.
Me explico, antes de llegar Google + teníamos las diferentes «repúblicas» del Universo Google funcionando de manera independiente: gmail, Maps, Youtube, LocalBusiness, Drive… pero Google + ha sido como el aglutinador de todas. Con una mano férrea y un reverso tenebroso un tanto inquietante en cuanto a la cantidad de información sobre cada uno de nosotros que posee Google: el Imperio. Lo que pasa que aquí no conocemos al Emperador. Y eso inquieta aún más.
Te invito a escuchar el audio de este post con la música incluída. Fue la intervención en Onda Cero Alicante del 18 de marzo de 2014. Algo diferente y fresquito, sin más pretensiones.
¿Tú qué música hubieras puesto?
2 Comments
Roberto Cerrada - Consultor Marketing Online
16/05/2014 at 12:31… Hola Marisa, fantástico artículo
Sin embargo, respecto a lo que comentas de Google+ y los frikis, yo que he tenido la oportunidad de ver nacer y crecer desde dentro la mayoría de las redes sociales que hay hoy operativas, al menos las principales, te puedo contar que en todas ellas a excepción de Pinterés (cuando empezó nadie daba un centavo por ella), han sido pobladas por frikis en un inicio.
En el caso de Google+ todavía más, porque cómo todo lo del Google, cuando lanzan algo en formato Beta, los primeros pobladores por invitación exclusiva son los «beta-tester». ¿Y quienes son los beta-tester?… Pues todos ellos bien «firkis» por supuesto.
Veremos como cambia Google+ a finales de este año… ¡Se admiten apuestas!
Un abrazo
Roberto Cerrada
Marisa Pico
19/05/2014 at 18:07Todo un honor, viniendo de ti, Roberto.
El universo Google va a dar muucho que hablar, no estamos usando todo el potencial que tiene ni por asomo. No me apuesto nada ¡Es Google!
Un abrazo.