idea freelanceEres freelance, trabajas como autónomo o quieres emprender y montarte un negocio por tu cuenta. O renovar tu oferta de servicios freelance en tu “vuelta al cole” particular de (re)invención personal y profesional cada mes de septiembre.

Lo primero, no soy una experta en modelos de negocio, ni en finanzas pero en este post quería compartir contigo las herramientas online que me han resultado útiles en mi trabajo online y como freelance. Porque cada vez me doy cuenta de que el recurso más valioso de un empresario es el tiempo, no quiero que pierdas el tuyo buscando.

¿Decidido a saltar al mercado? Primera pregunta que surge en cualquier proyecto….

¿Cómo calculo mis precios? 

Calculadorafreelance.com es una herramienta online realmente útil para calcular tu precio/hora como freelance. Te ofrece un cálculo online basado en costes y beneficios, teniendo en cuenta el tiempo “improductivo” de reuniones, presupuestos, gestión de cobro, los días de descanso y los que estimes por imprevistos. Como eres empresario, no sólo calcula en base a tu salario sino también a los beneficios que quieras conseguir.

Sé honesto a la hora de rellenar los campos, haciendo los cálculos de costes tan exactos como puedas y para calcular tu sueldo como freelance quizá te ayude responder a la siguiente pregunta ¿qué sueldo bruto pedirías si hicieras el mismo trabajo por cuenta ajena? A modo de ejemplo, mira el siguiente cálculo:

freelance-herramientas-online

Imagen de calculadorafreelance.com

La herramienta está pensada para 8 horas de trabajo diarias y sin impuestos. Ahí viene la segunda gran pregunta.

¿Cobro por hora o por proyecto? 

Si como freelance ofreces unos servicios paquetizados donde ya tienes calculados los costes y beneficios, lo más lógico será cobrar por proyecto y “pack”. El precio hora no es siempre bien entendido y elimina una parte fundamental de la atención al cliente, como es la personalización. Si son trabajos cortos o te resulta más cómodo, fija tu precio hora. Las ventajas e inconvenientes los tienes muy bien resumidos en este post. 

freelance-precio

Fuente: http://www.lancetalent.com/blog/freelance-como-cobrar-precio-fijo-vs-precio-por-hora/

Y viene la tercera pregunta:

¿Resultaré demasiado barato o demasiado caro? 

Comparar si tus precios como freelance están dentro de mercado es fundamental y para eso debes echar un vistazo a tu competencia. ¿Sabes quién es? ¿Qué precios tienen? ¿Los hacen públicos?

Si trabajas en un sector con una oferta muy grande, te encontrarás con freelance que prácticamente regalan su trabajo y otros cuyos servicios tienen un coste más elevado. Un factor fundamental para vender mejor es el prestigio que emana de tu marca, a menos que seas un outlet donde tu principal ventaja competitiva sea el precio.

Para detectar tu competencia online por producto o servicio freelance y saber sus precios tienes el buscador de Tucompetencia.com. Si tu negocio es online puedes utilizar  SEMRUSH, para detectar las palabras clave que han llevado a tu competencia a los primeros resultados en Google, o instalarte SEOBOOK en el navegador Firefox que te da más información como PageRank, etc.

freelance precio

¿Copiar? Si funciona, sí, pero trabaja el prestigio de tu producto respecto al de tus competidores. El precio no lo es todo. Compramos lo que nos hace más felices o soluciona nuestros problemas.

¿Con factura? ¿Cómo calculo los impuestos? 

¡Cuidadín con Hacienda!  El “es que yo no sabía” no le vale a la Agencia Tributaria. Necesitarás un buen asesor que te ayude a decidir qué fórmula legal es la mejor para ti como freelance y el porcentaje que tendrás que tributar en impuestos cada ejercicio. La legislación ha cambiado mucho en los últimos meses en este aspecto y un buen asesor legal resulta hoy día imprescindible. Aunque cobres en efectivo tus servicios freelance debes tener cuidado. No te la juegues.

Y otros blogs que me gustan especialmente y creo que te pueden resultar de utilidad son: para negocios online www.ingresosalcuadrado.com o para un planteamiento más estratégico El blog de Javier Megías.

Espero que estas herramientas te resulten útiles ¿tú cuáles utilizas?

Fuentes para este post: @lauralofer @ingresos2 @lancetalent @consolidateam