Twitter es la red social para compartir información por excelencia. En simple tuit de 140 caracteres puedes incluir enlaces a direcciones de internet (url), fotos e incluso videos.  

Twitter es conversación, una red donde compartir contenidos y donde si eres constante puedes convertirte en alguien destacado o incluso en un “líder de opinión” y no porque tengas muchos followers sino porque tengas mucha actividad y tu contenido sea mencionado y compartido mediate RT (com el reenviar del correo, para los no tuiteros).

Twitter tiene  nada menos que 175 millones de usuarios registrados en todo el mundo, según datos de Twitter recogidos por @ticbeat en un artículo sobre el uso de esta red social. Según datos de @JulianMarquina, “el 40% lo utiliza para estar informado sin necesidad de actualizar su estado”, lo que significa que se han dado de alta como usuarios en la red social simplemente para seguir las conversaciones sobre los temas que les interesan, sin interactuar apenas con otras personas.

¿Qué podemos hacer para estar informados en twitter?

1. Seguir a personas/empresas que hablan de aquellos temas que te interesan.

¿Cómo las localizas? Puedes utilizar el buscador de twitter arriba a la derecha. Pones la palabra que te interesa y te aparecerán los tuits más relevantes relacionados con ella, ya sean dentro del tuit o como hastag.

“Hay usuarios que recopilan las ofertas de empleo, las agrupan por localidades y las van tuiteando a lo largo del día”

 

2. Busca por hastags

¿Qué es un hastag? Una línea de conversación sobre un tema determinado. Pones en el buscador de twitter la palabra que deseas buscar precedida del símbolo “#” y te aparecerán todas las conversaciones en tiempo real sobre ella. Siguiendo el ejemplo, #empleo.

Si oímos una noticia de última hora, seguimos una serie de TV o queremos saber qué comenta la gente sobre un tema determinado monitorizar los hastags es fundamental.  Como ejemplos #YPF, #Aida. Si lo usamos a nivel de empresa te vale para controlar lo que se dice en tu mercado (#tusector) y tu competencia.

“Si estás buscando empleo en Alicante o simplemente quieres estar informado de lo que pasa en tu ciudad pon en twitter #Alicante y verás todas las conversaciones en torno a ello”

3. Puedes guardar las búsquedas con herramientas como Tweetbeet o Tweetscan.

Si quieres guardarlos, además del sistema del propio twitter tienes TweetBeep, que es como “Google Alerts” for Twitter y Tweetscan que busca personas por ti, además de enviarte alertas a tu correo o hacer una copia de seguridad de tus últimos 1.000 tuits, aunque para estas dos últimas funciones es necesario registrarse y está desactivado temporalmente.

 “Piensa en lo útil que puede serte esto para estudiar tu mercado o buscar trabajo”

4. ¿Quieres saber de qué se está hablando en el mundo?

Una aplicación muy útil para saber la trascendencia global de un tema en concreto es Twittermap. Si buscamos, por ejemplo, dónde se está hablando de la expropiación de YPF en Argentina nos encontramos con esto, 24 horas después de su anuncio por la presidenta Kischner.

 En conclusión, las posibilidades de Twitter son infinitas, lo único necesario y donde tendrás que ponerte las pilas es en adaptarlo a tus necesidades y sacarle el máximo partido. Piensa que tienes una importante herramienta de información y el mundo entero está al otro lado para poder escucharte, ahora lo que tienes que hacer es pensar en qué puedes ayudar al resto mundo y HACERLO!!

¿Usas twitter como herramienta de información? Si tienes algún otro truco para sacarle todo el partido a esta red  social ¿nos lo cuentas?

Te pasamos el último programa que hemos realizado en Onda Cero Alicante sobre Twitter y sus posibilidades, esperamos que te guste, todo lo que hacemos le ponemos muchísimo cariño. 😉  Haz Click Aquí.

Por Marisa Picó