Foto: MIRABLAU

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El 1 de Julio tuve el honor de participar junto a otros profesionales de redes sociales en una iniciativa de Cruz Roja Alicante. #Tuinformas que tenía el objetivo de mostrarnos sus actividades en la sede provincial de Alicante para que después cada uno comunicara sus sensaciones y hacia qué se destina la venta de papeletas para el Sorteo del Oro (supone la mitad de los ingresos de Cruz Roja)

¿Cuál fue mi sensación? Agradecimiento.

Agradecimiento por comprobar cómo desde un organismo tan complejo en su estructura como puede ser Cruz Roja Española se canaliza la Solidaridad de las personas para ayudar a quienes más lo necesitan. Y la preocupación por preservar la dignidad de quienes acuden buscando auxilio para mantener a sus hijos, su hogar y poder subsistir en medio de una crisis que ha afectado incluso a personas que hace 4 años vivían holgadamente y que hoy deben acudir a instituciones para poder comer. Todo un trago. ¿Qué se encuentran estas personas en Alicante?

Un centro donde 35 voluntarios recopilan información de la persona y elaboran una ficha con su historia y la documentación acreditativa necesaria para que en 7-10 días le atienda un trabajador social. Además, le dan los documentos de ayuda que después habrá de utilizar: una cartilla de alimentación, higiene infantil, pago de recibos básicos como agua o luz, etc… Hablamos de comer, lavarse y mantener un techo donde dormir. Muchos no lo tienen.

“¿Cómo me voy a quedar en mi casa pudiendo venir a ayudar?” Decía Mª Angeles, que lleva dos años como voluntaria prestando este servicio. “Me encanta lo que hago”

M ANGELES

 

La entrega de alimentos es diaria en Cruz Roja Alicante. Sus fuentes de aprovisionamiento son un 60% con fondos propios de la institución y un 40% donados por supermercados: Consum lo hace diariamente y Carrefour en casos de emergencia. Están negociando con otras grandes cadenas para que colaboren.

El año pasado desde Cruz Roja Alicante, sólo en la ciudad, entregaron alimentos a 440 familias, con una media de cuatro miembros por familia. Es Solidaridad, no caridad, nos dicen, “preservamos la dignidad de estas personas muchas de las cuales hace unos años vivía sin apreturas”. Los usuarios del servicio van con un carrito de la compra y les abastecen en función de sus necesidades, si hay niños pequeños, tamaño de la familia, etc.

ALIMENTOS cr

 

Acaba el colegio y muchas familias no pueden permitirse pagar una escuela de verano para dejar a los niños y no tienen con quién dejarlos para irse a trabajar. Para las más necesitadas Cruz Roja dispone de su propia Ludoteca donde 60 niños juegan, se divierten, aprenden y pasan la jornada atendidos por 30 voluntarios y por menores que llegan desde Centros de Acogida para que colaboren en la ludoteca con los peques, fomentando así valores como responsabilidad, orden o convivencia.

NIÑOS

La actividad de Cruz Roja se lleva a las calles para atender a personas sin hogar que viven en edificios abandonados o en solares. El perfil es desgarrador “personas que

SINHOGARtenían una vida normal y por circunstancias no han superado el bache de la crisis”, la mayoría viven solos buscándose la vida, muchos con problemas de alcoholismo y subsistiendo como pueden. Cruz Roja les entrega material básico de higiene (champú, jabón, detergente, cepillo de dientes, …) y les atiende sus necesidades básicas más urgentes.  Agua en verano, caldo o café caliente en invierno. Por supuesto, también intentan reintegrar a esas personas en la sociedad en colaboración con otros departamentos e instituciones.

Y por último, el famoso Centro de Coordinación de Emergencias que tanto oímos en los medios. Una sala enorme sin papeles y con telefonía IP donde decenas de voluntarios prestan su ayuda a diferentes servicios:

  • personas mayores mediante el sistema de teleasistencia
  • geolocalización de personas
  • incendios forestales
  • salvamento y vigilancia en playas

Y Telemarketing. Venta por teléfono de talonarios para el Sorteo del Oro. Si todos los servicios que prestan lo hacen con voluntarios ¿para qué el dinero? Para comprar alimentos, material de atención a personas sin hogar y el necesario para prestar los servicios que te he comentado y otros muchos.

CTRO COORDINACIONTelemarketing para vender la mayor cantidad de papeletas del Sorteo del Oro que se celebra este año el 18 de julio. El Sorteo de Oro y las aportaciones de los socios son casi al 50% las fuentes de financiación de fondos propios autogestionables por Cruz Roja.

Los voluntarios de Telemarketing de Cruz Roja Alicante han vendido ya 800.000 euros por teléfono. Quieren superar el millón ¿Les ayudamos? Por 5 euros por boleto, yo creo que todas estas personas merecen la pena.

#noesporeloro

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