El otro día se me rompió el ordenador. Lo primero que acudió a mi mente fueron los documentos, fotos, videos, correos electrónicos y un largo etcétera creados en  los cinco años que tengo el portátil. Los documentos profesionales estaban a salvo en diferentes copias pero no los personales, como fotos familiares o los vídeos de las primeras palabras de mi hijo ¿Se salvarán?

 

Fuente: http://www.muycanal.com

Fuente: http://www.muycanal.com

 

¿Cómo puedes salvar esos datos? Tienes 3 opciones:

1) Hacer copias en soportes externos, como dispositivos USB, en CD (hasta 800 Megas) o en DVD donde puedes almacenar hasta 4,7 Gigas de información.  Aquí podrás copiar todo lo que tengas guardado en carpetas como “Mis Documentos”, “Mis imágenes” y otras como Descargas (lo que te bajas de internet), pero no otros como correo electrónico o tu libreta de direcciones.

Si el sistema te lo permite, haz copia también de los archivos que tengas en aplicaciones de video o de audio, por ejemplo, y que se guardan en el disco duro del ordenador.

2) Utilizar un disco duro externo. Puedes conectar un disco duro externo en el que se vaya almacenando toda la información y documentos de tu ordenador. Existen programas que automáticamente hacen varias copias diarias y no sólo de las carpetas de documentos sino que generan una  imagen de todo el contenido, de tal modo, que podrías descargarlo en otro ordenador totalmente diferente y seguir trabajando.

Si tienes un Mac, funciona muy bien Time Machine y para PC existen muchas opciones, entre ellas, Acronis, ideal para uso doméstico.

3) Trabajar en “la nube”. ¿Y qué es la nube? Internet.

Trabajar en “la nube” significa que tus documentos los guardas el algún sitio de la gran red de redes que es Internet, como en un trastero del que sólo tú tienes las llaves (nombre de usuario y contraseña) y puedes dar una copia a quien tú quieras para compartir información con él/ella.

Si trabajas en “la nube”, aunque tu ordenador se rompa puedes acceder a tu información desde cualquier otro equipo, simplemente sabiendo tu usuario y contraseña. ¿Qué posibilidades tenemos?

 

Fuente: http://www.toutlecine.com

Fuente: http://www.toutlecine.com

 

 

Universo Google:  podemos utilizar herramientas gratuitas de Google para crear y compartir documentos con otros usuarios. El correo electrónico de Gmail es muy útil y sencillo de manejar, a él puedes dirigir otras cuentas de correo, de tal modo que si te quedas sin ordenador conservas todo tu mail. Puedes hacer más, por ejemplo, crear un documento de trabajo en tiempo real con otra persona que esté en otro equipo (un proveedor, un cliente) y a ese documento accederías a través de tu cuenta Gmail. La información (un documento tipo word, presentación tipo powerpoint, hoja de cálculo tipo excel o una base de datos) se guarda en “la nube”, en este caso de Google Docs, que en breve pasará a llamarse Google Drive.

Apple: Icloud. Si trabajas con Mac (con el sistema operativo Lion) con Icloud puedes compartir en tu ordenador, tu iPAd y tu iPhone en tiempo real tu libreta de direcciones, calendario, fotos, libros electrónicos y un largo etcétera.

Microsoft Sky Drive: Es el sistema en la nube de Microsoft y funciona genial tanto en su versión Pc como en la versión móvil, lo recomendamos y os animamos a usarlos, ya que nos parece muy útil así como imprescindible si no queremos ninguna sorpresa innecesaria.

Estos son nuestros consejos para que toméis medida ante las posibles catástrofes, además os pasamos el programa de Marisa en Onda Cero Alicante,  y espero que estéis muy atentos, porque la semana que viene (Martes 13:20 en Onda Cero Alicante)  estaremos en la radio con Dropbox, otro sistema de almacenamiento en la Nube.

Descarga el Programa de Onda Cero del 22/5/2012″

 

Nos han ayudado con sus experiencias para hacer el post Raúl Bataller, Joaquín Palazón, Nuria Carbó, Pedro Sabater, Pepi Tomás.