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¿Estás buscando empleo o tienes una empresa y quieres contactar con nuevos clientesPídele a Linkedin que te presente a aquéllas personas que te pueden dar trabajo. Es muy fácil, sólo tienes que observar unas sencillas reglas de comportamiento online, comunicándote tal y como lo harías en una reunión de empresarios.

Linkedin es la red de profesionales y empresas, con lo cual es conveniente guardar las formas, hablar (escribir en este caso) tal y como lo harías en una reunión de trabajo. Recuerda, eres único y diferente y lo debes comunicar ya sea marca personal o corporativa.

De nuevo, el lápiz y el papel son tus mejores amigos para empezar.

1. Haz una lista lo más completa posible de tus objetivos. A saber, si estás buscando trabajo detalla lo más posible:

– en qué te gustaría trabajar

– en qué puedes trabajar

– en qué sector

– en qué actividad concreta

– empresas que te pueden ofrecer esos trabajos

– dentro de la empresa ¿a quién tienes que dirigirte para encontrar empleo? Director de recursos humanos, gerente, propietario, etc.

2. Selecciona “Gente” y teclea en el buscador de Linkedin alguna de las opciones que has marcado.

3. Esta opción te permite buscar trabajo/proveedores/clientes en función de las preferencias que has anotado en la lista.

4. Cuando hayas rellenado los campos, le das a buscar y te aparecerá una relación de contactos desde 1º a 3º grado. Recuerda que Linkedin te permite llegar hasta contactos de 3º grado.

5. Cuando hayas localizado la empresa o personas a la que te gustaría dirigirte, si no está entre tus contactos, puedes pedir a alguien que sí lo esté que os presente, como harías en la vida real ¿Me presentas a…? Para conseguir una presentación, haz clic a la derecha del nombre del contacto sobre “Pedir una presentación” y te aparecerá la relación de contactos compartidos que podrían presentarte.

linkedin-logo6. Pide que os presente la persona que mejor pueda hablar de ti y/0 la que más influyente sea. Linkedin te dice cuántas personas (contactos) tenéis en común.

7. A la hora de solicitar la presentación, no pidas trabajo directamente sino ayuda para conseguir trabajar en tal o cual sector. Piensa que el destinatario final seguramente verá tu mail de petición, así que cuidado con las formas. Si pides ayuda para conseguir trabajar o hacer negocio es más fácil que el destinatario te remita a su vez a otros y siga la cadena que si le pides trabajo directamente a él/ella y no te puede ayudar, ahí se cortaría la cadena.

8. Linkedin sólo es una herramienta más. La puedes combinar con “Google Alerts” para localizar ofertas de empleo. Configúrate alertas con palabras clave sobre el trabajo o negocio  que estás buscando “periodista Alicante”, “empresa Comunicación”, etc. y cuando Google detecte una oferta de empleo o de negocio, busca a esa empresa en Linkedin y pide una presentación.

9. Y no dejes de hacer contactos en la vida real, preséntate a todas las reuniones sectoriales que puedas, cursos de formación que te pongan en contacto con personas que te interesan. Internet no puede sustituir jamás el contacto personal, aunque te puede ayudar a encontrar lo que necesitas.

¿Utilizas Linkedin para llegar a contactos interesantes? Cuéntanos cómo.

Mucha suerte.