Internet es una herramienta al alcance de todos y que llega a nuestras vidas a una edad cada vez más temprana ¿Están los niños en Internet? ¿Cuántos niños navegan por la Red? Según el INE y el EGM a partir de los 10 años más de 80% de los menores se conectan a la Red.

El Estudio General de Medios incluyó en la 1º oleada de 2012 preguntas específicas sobre el uso de Internet por parte de menores de 14 años, siendo ésta la edad de inicio de sus estadísticas habituales. Los resultados (parciales porque no se ha publicado nada posterior) evidencian un uso habitual del ordenador, de tal modo que el 94% de los chavales de 13 años usan ordenador. El 90% de los niños están en Internet.

Fuente: EGM. Los-niños-en-Internet

Fuente: EGM

Según este estudio, no existe diferencia de comportamiento en Internet por sexo, niños y niñas se conectan igual a Internet y normalmente lo hacen desde casa y en un porcentaje muy alto desde el centro de estudios (hasta los 14 años).

Los niños en Internet con ordenador ¿y qué hay de los teléfonos móviles? Según el INE, más de 1.700.000 niños entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil y a partir de los 13 años, un 40% tienen smartphones con conexión a Internet, según recoge el diario ABC.

Internet es el canal de comunicación e información de jóvenes y niños, un canal en el que navegan sin recelos y en el que crean sus propias redes, como los Informers en Universidades e institutos. Internet es el reflejo del mundo donde hay personas maravillosas y auténticos degenerados.

¿Cómo propiciamos un uso seguro de las redes en los niños?

La principal ventaja, en la que coinciden los diferentes estudios es que se conectan desde casa. Y es en casa donde precisamente los padres pueden realizar una labor de vigilancia y asesoramiento en el uso de la red.

Fuente: mauro-solucionesinformaticas.blogspot.com.es

Los consejos que le demos dependerá de la edad del niño, pero me parece importante estar a su lado cuando navegue por la Red para aconsejarle sitios de juegos, educativos, de entretenimiento adecuados a su edad y para advertirle donde nunca debe hacer “clic”.  Generar ese vínculo de confianza me parece fundamental.

Si los niños son un poco mayores, preadolescentes, os adjunto una serie de consejos que la Policía Nacional ha ido llevando por colegios e institutos y que están precisamente basados en esa confianza que el chaval debe tener en sus padres y en sus profesores. Al final, la recomendación es no permitas ni hagas en Internet lo que no te gusta que te hagan a la cara. Y también unos consejos de seguridad informática para niños.

Por último, una aclaración, mi intención con este artículo no es provocar alarmas innecesarias, simplemente evidenciar que los niños ya están en Internet. Y cómo usen la herramienta y para qué es un aspecto fundamental para su educación, en el cual los padres tenemos mucho que aportar.

¿Qué te parece?  Me encantaría saber tu opinión, sobre todo, si tienes hijos.

Comunicando futuro