Por Marisa Picó.-  ¿Qué es Linkedin? Imagínate un gran salón de banquetes donde se dan cita empresarios de diferentes sectores y se reúnen en reservados, agrupados por oficios o intereses: los fontaneros ocuparían un salón, los hosteleros otro, los periodistas otro, etc. En ese salón de banquetes los empresarios que buscan trabajadores cuelgan anuncios de empleo en un panel y también existe un directorio por empresas. Tú vas allí con tu curriculum y sólo tienes que buscar el panel y para conocer a los empresarios de tu sector buscar el salón adecuado (el grupo). Básicamente, eso es Linkedin. Una red potente profesional mundia, potente ¿eh?

¿Cómo tener presencia en Linkedin?
1) Lo primero que debes tener para registrarte en Linkedin es un correo electrónico “serio”. Puedes comprarte tu propio dominio (cuesta unos 40 euros al año) para tener un correo con tunombre@apellidos.com o abrirte una cuenta gratuita en gmail, que es de Google y muy práctico. Entra en www.linkedin.com y te registras con ese correo.

linkedin-logo2) Rellena todos los datos que te va pidiendo Linkedin. Es trabajoso pero merece la pena porque puedes descargártelos en forma de curriculum en formato PDF. Cuando envíes tu Curriculum a una empresa, en la carátula del correo pon el enlace a tu cuenta de Linkedin, donde podrán tener más datos profesionales de ti. Por ejemplo: “Podrán encontrar más datos en mi perfil de Linkedin www.linkedin.com/in/tunombre”.

3) Pon la foto con la imagen que darías en una entrevista de trabajo. Nada de fotos de comida con los colegas o en la playa. Linkedin ES la primera impresión que muchos empresarios van a tener de ti.

4) Descríbete con entusiasmo. Utiliza palabras como “apasionado por…”, “siempre aprendiendo….”, “vocación de…”. No eres un robot sino una persona con valores y actitudes que a la empresa le van a hacer ganar dinero ¿Sabes cuáles son? Cuéntalos.

5) Cuida tu imagen online. Si tienes perfil en facebook, comparte las fotos o comentarios sobre tu trabajo que no quieres que vean tus futuros empleadores con listas de amigos. Puedes ver cómo configurarlas en este post. O simplemente no las pongas. Tampoco te pases y dejes de compartir ¡sé tú mismo! Piensa que hay cosas como hacer deporte, aficiones, amigos, viajar, sentido del humor que nos aportan un valor como personas. Y son cualidades que también tienen en cuenta las empresas.

 

6) Pide recomendaciones. Igual que en la vida real le dirías a un amigo “oye, háblale bien de mí a X, que quiero que me contrate”. Linkedin te da esa posibilidad. Devuelve las recomendaciones, por cortesía.

7) Amplía tus contactos. Acepta y envía invitaciones. Habrá personas que te quieran conocer. Una web de referencia es www.exprimiendolinkedin.com. En este post te indican cómo convertir una invitación en una oportunidad.

8) Utiliza los grupos. Cuando hayas rellenado tu perfil, Linkedin te sugerirá “grupos que te podrían gustar”. Mira cuáles corresponden a la profesión que buscas y pide ingresar como miembro. Allí tendrás oportunidad de compartir opiniones con otros profesionales, aprender de ellos y, lo más importante, posicionarte tú como un experto en ese campo opinando sobre aspectos que conoces. Una cosa es alguien que busca empleo, otra muy distinta un experto en su oficio: Linkedin es la plataforma perfecta para elevar tu imagen profesional.  socialblabla te da ideas de cómo usar los grupos

9) Genera opinión y viralízala. Ves ampliando tu red de contactos poco a poco y, si tienes un blog para hacer marca personal, comparte los post con linkedin. Es más, compártelos ¡con los grupos!

10) Utiliza el buscador de empleos. Te dará idea de las ofertas, sueldos y condiciones del mercado de trabajo.

Sólo me queda desearte mucha suerte y paciencia al principio, suscribiendo a mi colega Oscar Carrión. Cultiva tu imagen profesional en Linkedin, accederás a un mundo profesional que te permite elevar tu cotización como trabajador. Y eso también vale dinero.

Me encantaría saber si te ha gustado este post o si usas linkedin de otra manera. Cuéntamelo ¿Qué tal en linkedin?

El programa de ayer de “Alicante en la Onda”, lo puedes escuchar en este enlace. ¡Qué rápido se pasa el tiempo estando a gusto con Luz Sigüenza!

Y si te interesa Linkedin para empresas puedes descargarte el ebook y el curso gratuito “Uso estratégico de Linkedin para empresas. Cinco formas de conseguir seguidores”