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Año de cambios decisivos para Linkedin 2015

Linkedin vive en 2015 un año decisivo para su planteamiento estratégico y su permanencia como la red social de los profesionales y el Social Networking a escala global. Para diferenciarse, quiere utilizar el marketing de contenido generado por profesionales e influenciadores, además de mantenerse como la red social usada por los cazatalentos y empresas para ofrecer empleo. A la zaga, Facebook ha anunciado que este año pone en marcha Facebook At Work para lanzarse al mercado de las empresas y sus trabajadores, integrando además un sistema para compartir archivos en la nube entre empleados. Viene fuerte.

Linkedin en 2015 apuesta por el marketing de contenidos para diferenciarse de su competencia, a través de artículos publicados por los usuarios dentro de su propio perfil. ¿Qué supone esto? Que Linkedin permite a cada profesional tener su propio blog donde crear contenido y afianzar así su reputación y presencia en el mercado online. Estos artículos se comparten en la plataforma de blogging de Linkedin, Pulse, conocimiento generado por profesionales y líderes de opinión.

Este mes de enero Linkedin afirma que ha alcanzado el millón de post publicados en Pulse, permitiendo publicar en primera instancia a los influenciadores (Obama, Bill Gates,…) y en segundo lugar a quienes escriben en lengua inglesa (unos 230 millones de usuarios). En mayo abrió su red en España. En “los próximos meses” abrirán su red de publicaciones a todos los usuarios. Ahora mismo hay una lista de espera si quieres publicar en español.

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¿Cuál es la diferencia entre tener un perfil profesional en Linkedin y ser publicador?

Si tienes un perfil profesional en Linkedin y publicas, por ejemplo, un enlace a un artículo de tu web, ese artículo lo verán aquellos usuarios de Linkedin que en ese momento estén viendo las actualizaciones en pantalla de “Inicio” o quienes la hayan configurado para ver contenido determinado entre el cual está el tuyo.  Si lo compartes en grupos, también lo verán los miembros del grupo si acceden a él en ese momento, nadie cuelga otro contenido encima o genera debate.

En cambio, si eres publicador en Pulse, tu artículo lo ven, además, todos tus contactos (te envía una notificación de que “Menganito ha publicado….”)  y todos los usuarios de Pulse: 230 millones de usuarios. Jugoso ¿no?

Cambios en la pantalla de inicio en Linkedin

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Fuente: Linkedin Official Blog

La rigidez y la seriedad en el diseño tan riguroso de la pantalla de inicio parece que toca a su fin. Están preparando una nueva pantalla de inicio más visual y esperemos que más usable. ¿Tendrá algo que ver aquí  a inminente llegada de Facebook at Work como red social profesional? Cómo le puede afectar es motivo de otro post.

Mi sensación: tendencias de Linkedin 2015.

  • Mejoras en el diseño aportando un poco más de alegría y color
  • Mejoras en la usabilidad de la red
  • Ampliación de la red de bloggers
  • Promoción de Pulse como plataforma para darte a conocer como profesional en el mercado mundial
  • Mejoras en la integración de las páginas de empresa
  • Ampliación y promoción del blogging dentro de Linkedin como herramienta para que los profesionales demuestren su buen hacer.
  • Marketing de contenidos permitiendo indexar dichos artículos dentro y fuera de Linkedin.

Personalmente espero que los cambios aporten una mayor usabilidad de la red, más facilidades para interactuar con otros profesionales y menos oscurantismo en lo que respecta las innovaciones y los cambios que están por llegar. Porque las habrá. Ya se encargará Facebook de que las haya.

¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles crees que serán las tendencias de Linkedin 2015?