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Elige las redes sociales en las que esté tu público.

¿Cómo conectamos nuestras redes sociales a nuestra web? De hecho ¿Qué papel tienen los medios sociales en relación con nuestro blog o nuestra página web?

La respuesta es muy sencilla: las redes sociales son los comerciales que te llevan usuarios hasta tu página web, que es tu lugar de ventas o de expresión para compartir tus opiniones y tus conocimientos con el mundo.

La primera pregunta que me suelen hacer ¿web o blog?

En este enlace te doy más pistas para que tomes la decisión. En cualquier caso, procura tener un dominio propio y evita utilizar plataformas gratuitas donde el contenido que escribes y subes está alojado en los servidores de otros. Aunque el uso que haces de Internet sea por mero placer, te puedes llevar una desagradable sorpresa si los artículos, audios o vídeos que has trabajado durante años de golpe desaparecen o te ponen una publicidad que no deseas.

Y ahora ¿dónde escribir? ¿en la web/ blog o en tus redes sociales?

Imagínate que tienes una empresa en un barrio de cualquier ciudad y contratas comerciales para que te lleven clientes y aumenten tus ventas. Las redes sociales son tu Departamento Comercial: cuantas más tengas, más contenido tendrás que generar, más “bocas” que alimentar.

En la vida real, todos conocemos al típico comercial que es majo, majo pero majo y a todo el mundo le cae bien pero que no vende una escoba. ¿Lo mantendrías en plantilla? Seguramente no. Con las redes sociales sucede lo mismo. Si una no atrae tráfico a tu web ciérrala o replantéate la estrategia.

El lugar donde debes generar contenido es en tu web o en tu blog, NO directamente en las redes sociales. Cuando tengas tu artículo escrito, compartes en las redes el enlace a tu artículo, a tu promoción o a una página donde exhibas un producto/servicio (landing page). Los usuarios harán clic sobre el enlace en tu facebook, twitter, Linkedin o Google + y entonces acabarán en tu web. Ya tienes a los clientes en tu lugar de venta.

Por cierto, importante que al final de cada artículo tus lectores puedan clicar en “Me gusta”, “Twitter” y el más importante, el +1 de Google Plus. Cuando acabes el artículo fíjate en los iconos sociales para saber a lo que me refiero. En este caso, el plugin que utilizo se llama “Really simple Facebook Twitter share buttons”.

redes-sociales-para-venderYa están en mi web ¿y ahora qué?

Diles lo que quieres que hagan. Imagínate que eres fisioterapeuta y tu promoción es una la primera consulta gratuita. En cuanto entren a tu web, lo primero que deben ver, bien grande, tipo botón y con llamada a la acción “Primera consulta gratis CONTACTA AHORA” . En este post te explican muy bien lo que debe tener una página web para vender.

Por supuesto, debes combinar este contenido “de venta” con otro que resulte útil para tu público objetivo. En función de lo que escribas, llegarán a ti unos usuarios u otros. Si eres capaz de generar contenido de valor, útil, práctico y que haga la vida más fácil a otros, los clientes llegarán solos.

En tus redes sociales podrás también compartir otro tipo de contenidos que no procedan de tu web o de tu blog. Estos contenidos SIEMPRE deben ser acordes con tus valores de marca. Si compartes contenido de otros, recuerda que acabarán visitando las web de otros. Busca aliados. Nunca publiques en tus redes contenido de tu competencia.

Funcionan muy bien las fotografías con mensajes inspiradores o creativos. Te recomiendo dos herramientas online. La primera, Morguefile, que es un banco de imágenes libres de derechos de autor, donde podrás encontrar fotografías para tus medios sociales y este editor de fotos online, donde podrás cambiarlas de color, ponerles texto, marcos, animaciones, etc…

Recuerda: las redes sociales sirven para darte a conocer, que te relacionen con unos valores de marca determinados y te ayudan a vender en tanto en cuanto te lleven tráfico a tu web.

¿Las redes sociales sirven para vender? Sí, pero no para ir gritando a tus amigos que te compren. Otra opción es poner publicidad en las mismas redes sociales, aunque esto ya lo abordaré en otro post.

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Tú cómo estructuras tu web o tu blog con tus redes sociales?

Fuentes para este post. @wearedigitals