Por Marisa Picó.- Ayer comencé a impartir un curso que se llama “Promocionarse en internet”, dirigido a pequeño comercio. La primera pregunta que me surgió al prepararlo fue ¿es tan importante internet? Voy a ver quién lo usa, dónde se usa y para qué se usa y eso me dará información sobre el internauta, sus pautas de consumo y, lo  que más me interesa, cómo toma el consumidor su decisión de compra.

Hay centenares de encuestas, estadísticas, fuentes a consultar.  Las que están hechas por internet, obviamente sobrevaloran su uso, así que acudo al EGM tradicional basado en encuestas telefónicas y entrevistas cara a cara. Probablemente lo mengüe pero me parece más fiable.

¿Es tan importante internet? En España a día de hoy, no. Sólo 4 de cada 10 españoles lo utilizan. Pero su crecimiento es brutal. ¿Cómo interpreto esto? Si tienes una empresa y estás como loco por entrar en redes sociales mira antes  quién es tu público y si utiliza internet. Hay que estar pero no tengas excesiva prisa. Es mejor entrar con una buena imagen y un social media plan que quedarse sin temas para escribir a la segunda semana.

Por otra parte, ten en cuenta que una web, un blog, una red social -como facebook- no valen para vender, sino para generar un valor añadido en torno a tu marca. Si eres capaz de escuchar a tus clientes, conversar con ellos, crear confianza entonces será cuando se acuerden de ti para comprarte. Pero eso lleva tiempo, como los buenos guisos.

¿Quién utiliza internet en España? ¿Dónde? ¿Y para qué?

Aquí te lo cuento