¿Sabes cómo incorporar vídeos a tu perfil profesional de Linkedin? Interesante, sobre todo si eres profesional de oficios. En varias ocasiones me han preguntado si Linkedin es una red un tanto elitista. En mi opinión no lo es porque está abierta a cualquiera, ya sea economista, fontanero o arquitecto, pero hasta ahora, es cierto que por la forma de presentar el CV, podía favorecer a aquellos profesionales que venden servicios, frente a quienes venden productos y no pueden mostrarlos.

FONTANERO LINKEDIN

¿Cómo afecta esto a los profesionales de oficios? Carpinteros, escayolistas, fontaneros, mecánicos, chapistas,  etcétera. No sólo necesitamos ver a la persona sino también su “buen hacer”. Hasta ahora, las imágenes de sus trabajos las compartían en otras redes sociales tipo facebook, flickr o YouTube.

Ahora Linkedin permite incorporar videos en diversas partes del perfil, donde sí se pueden mostrar proyectos, contar cómo se han desarrollado (el antes y el después) y demostrar ese “saber hacer” que diferencia a un profesional y le da valor añadido.

Hay dos lugares del perfil que me parecen fundamentales para quienes pueden mostrar su trabajo en video.

1) En la experiencia laboral.

Es la parte de tu perfil donde cuentas los empleos que has tenido, las empresas en las que has trabajado a lo largo de tu vida laboral. En la nueva interfaz, Linkedin aglutina los proyectos que has realizado en cada una de las empresas y las recomendaciones recibidas para que de un vistazo general, los usuarios vean no sólo dónde has trabajado sino también qué has hecho y testimoniales sobre tu trabajo.

En la parte inferior puedes enlazar un video de Youtube o de tu web

En la parte inferior puedes enlazar un video de Youtube o de tu web

Por cada empresa donde has trabajado, Linkedin te deja añadir un video (que previamente hayas subido a Internet) para contar en imágenes qué aportaste, arreglaste o construiste. ¿Te parece un buen sitio para incorporar un video con un testimonial del cliente y una secuencia de imágenes que detalle tu labor?

Un ejemplo de proyecto: Pintado StandBlue de Autos Carrascosa

2) En el extracto.

El extracto es tu alma, tu diferencia, quién eres, qué aportas al mercado y tu proposición de valor. Aquí también puedes presentarte en video. El lenguaje audiovisual ofrece una información valiosísima a potenciales clientes o contratadores sobre ti: comunicación no verbal (tu postura, gestos, mirada, forma de moverte) y tu tono de voz (que debe ser sincero y convincente).

Si no se te da bien escribir o tienes más facilidad para hablar ante una cámara ¿porqué no te presentas a ti mismo en video? Te puedes grabar con tu teléfono móvil. Prueba las veces que haga falta hasta que te guste el resultado.

Ejemplo de presentación para el extracto. Fíjate en los primeros 20 segundos, nos dice a qué se dedica, su experiencia y qué sectores atiende. Posteriormente, su web, contacto…..

Linkedin y audiovisual juntos me parece una combinación fantástica para mostrar oficios, productos y el saber hacer de los artesanos en una red profesional.

¿Qué te parece?

Así lo comentamos en Onda Cero Alicante en nuestro espacio quincenal dedicado a las redes sociales.Si quieres escucharlo, haz clic AQUI