El pasado sábado estuve impartiendo un Taller de Capacitación en Oratoria y Comunicación para el equipo de distrito 2203 de Rotary. Las personas encargadas de definir y lleva a cabo la estrategia de la organización en 2020 en la franja que abarca la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares.

Los Clubes Rotarios constituyen «una organización internacional cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales (…), con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo». Así la define Wikipedia. Rotary Club tiene presencia en más de 200 países del mundo y organizan continuamente actividades para la captación de fondos con fines sociales. Sus actividades más reconocidas a nivel mundial son su colaboración en la erradicación de la polio en Asia y su programa internacional de intercambio dirigido a jóvenes.

Encuentro de parte del equipo distrital

El lenguaje define a las organizaciones y las actitudes de sus miembros. Cada una de las personas que allí había se presentó y dijo qué papel iba a desempeñar como parte del equipo del gobernador de distrito, Ricardo Molina, en 2020, qué responsabilidades iba a asumir y de qué áreas se iban a ocupar.

Las palabras más repetidas en sus presentaciones y en sus intenciones fueron «ayuda», «colaboración», «ilusión», «equipo», «transformación», «oportunidad» o «apertura». Posteriormente, en la formación incidí en ello porque con las palabras dibujamos realidades y cuán diferente hubiera sido el equipo y su línea de trabajo si hubiéramos escuchado «alianzas», «negocios», «enriquecimiento», «beneficio». Ninguna es mejor ni es peor, simplemente transmiten inquietudes y objetivos diferentes. Y equipos diferentes

Así que te animo a que prestes atención cuando habla tu equipo a qué tipo de mundo y de realidad dibujan con sus palabras.

¿Qué estaría diciendo?

A lo largo de la sesión trabajamos lenguaje, cómo enfocar un discurso para llegar al público objetivo que deseas y experimentaron en carne propia los súperpoderes de voz y cuerpo que permiten a cualquier persona decidir ¿quién quiero ser en ese escenario?

Me llevo el agradecimiento de haber acompañado a un grupo cuyas palabras dibujan un mundo en el que me apetece vivir.