Miércoles 18 de marzo. Hoy estoy enfadada. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer una serie de medidas económicas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis en las empresas y para los autónomos.

Vamos a ver, Sr. Sánchez. Creo que no es tan difícil de entender:

  1. Trabajo en una actividad como es la formación presencial que se suspendió incluso antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma.
  2. Mis ingresos han caído un 90% en el mes de marzo. Y las empresas en la que iba a trabajar en Madrid, Albacete, Bilbao …también han cancelado todos los programas formativos para abril y mayo. Después llega el verano donde la formación presencial se reduce al mínimo y si empiezo a trabajar en formato presencial con suerte será en septiembre. 5 meses, casi la mitad del año sin ingresos.
  3. En muchos casos como el mío tengo la alternativa de trabajar online.
  4. Me encanta mi trabajo, sé que soy muy buena en lo que hago y quiero seguir ejerciendo, aunque sea online.
  5. Solo quiero seguir trabajando sin que me cueste dinero.
  6. Que tenía derecho a paro ya lo sabía. Llevo cotizando 364,22 euros desde hace años para ello.
  7. No quiero irme al paro. Quiero seguir trabajando sin que me cueste dinero.
  8. Podemos generar proyectos online para seguir trabajando pero poner la infraestructura en marcha para ganarnos la vida con formación online nos cuesta tiempo y dinero.
  9. Quiero seguir trabajando, online si hace falta, Sr. Sánchez, pero no quiero que me cueste dinero.
  10. Si me apura, le diré que me encanta cotizar, hasta «me pone» en los meses buenos porque sé que es dinero que va para servicios públicos.

¿Qué es un autónomo?

Hay un intangible que ustedes no han contemplado en sus medidas: los profesionales autónomos trabajamos por vocación, no por dinero. Somos capaces de reinventarnos una y mil veces, algo impensable para la gran empresa a corto plazo. Si eres autónomo sabes de lo que estoy hablando.

La palabra «fracaso» no existe para un autónomo. Son experiencias, aprendizajes que nos ayudan a mejorar en eficacia (resultados) y en eficiencia (con los menores recursos posibles).

Dentro de un autónomo hay una persona que quiere cambiar el mundo con lo que hace, que sabe que con su actividad está transformando la vida de las personas y ese salario emocional es nuestra mayor recompensa

Dentro de un autónomo hay un guerrero, una guerrera. Acostumbrados como estamos a lidiar con todo tipo de trabas a cada paso del camino: captación de clientes, presupuestos, negociaciones con proveedores, prestación del servicio, facturación, gestión de cobro y pago de impuestos.

Las pymes, por tamaño, tenemos una capacidad de adaptación mucho mayor que las grandes empresas porque entre la toma de decisión y los planes de acción no hay tanta burocracia. Estamos continuamente mejorando porque existe algo llamado competencia y ley de mercado. Y en momentos de crisis, adaptarse es vital para cualquier sistema.

¿Sabe usted la cantidad de profesionales de 50 años o más, en edad laboral y perfectamente capaces de trabajar, que se quedaron en el paro con la crisis de 2008 y han iniciado sus propios proyectos?

¿Hacemos un trato?

#yomequedoencasa trabajando y usted pone las medidas pertinentes para que no me cueste dinero hacerlo.

  • Suspensión de la cuota mientras dure el estado de alarma. No entiendo mucho de finanzas pero creo que le sale más barato al Estado -a todos nosotros- dejar de cobrar 374 euros en la cuota más alta durante dos o tres meses que pagar paro a más de 3 millones de personas en el mismo tiempo.
  • Si trabajar me cuesta 285 euros al mes y cesar mi actividad me hace ganar 600 euros al mes ¿no está usted incentivando el paro? Hágaselo mirar.
  • Al menos en el sector servicios (quienes no tengan un local) seguiremos trabajando porque va en nuestro ADN. Y si trabajar nos cuesta dinero, cobraremos nuestros servicios «en gambas», no sé si usted me entiende.
  • El resto de medidas como aplazamiento del pago de la hipoteca, ayudas, etc. me parecen bien pero que las reciban quienes más las necesiten, que la barra libre de paro la pagamos todos y no todos estamos perdiendo dinero en esta crisis.

#Yomequedo en casa trabajando y usted pone las medidas para que no me cueste dinero

Seas autónomo o trabajes por cuenta ajena, comparte este artículo si estás de acuerdo. Gracias