Opinión Marisa Picó Hablando del control de contenidos en la Red, tras el cierre de Megaupload y la controvertida Ley SOPA, si pensamos a lo grande ¿qué supone para los mercados, para los gobiernos que millones de individuos puedan actuar de forma coordinada?

Imaginemos por un momento que millones de ciudadanos, hartos de sufrir por una crisis que ellos NO han provocado,  se ponen de acuerdo en llevar a cabo una determinada acción: algo tan sencillo como potenciar el trueque de productos/servicios para no pagar impuestos al Gobierno y no ingresar dinero a los bancos. Millones de personas que se buscan la vida frente a un sistema bancario que no entienden y que recibe de los gobiernos el dinero que a ellos les niegan en Educación, Sanidad y Servicios Básicos.

Yo no entiendo de finanzas, de mercados, ni de primas de riesgo, lo que sí sé es que cada vez hay más gente que no tiene nada que perder porque ya ha perdido el trabajo, su casa y agotado su paro. Personas que todos conocemos que hace dos años estaban en una situación acomodada, hoy comen en Caritas o gracias a un familiar o vecino.  La tasa de paro juvenil en España supera al 40%.Carne fresca para una revolución.

Fuente: @alvaromillan

Una población que ve amenazados sus derechos fundamentales: trabajo, vivienda, educación, salud y en la que cualquier persona puede hacer oír su voz a través de la Internet.  Es fácil que cualquier demagogo 2.0 con un poco de cabeza se convierta en la opción a seguir. ¿Te imaginas que Hitler hubiera tenido internet? Asusta

Pero la solución no es cortar internet ni limitar su uso sino utilizarlo para canalizar todo el potencial de innovación e instinto de supervivencia que tenemos los seres humanos. Motivación, creatividad y solidaridad son los valores que más rápido se difunden en la red y lo que aumenta la productividad de cualquier empresa. ¿Porqué no lo usan? Yo seguiría a mi gobierno encantada en cualquier acción colectiva de la que se beneficiaran los ciudadanos. Sólo los ciudadanos.

Quienes nos comunicamos por la Red tenemos una gran responsabilidad y con este post sólo quería compartir mi visión de porqué pasan las cosas que pasan. Igual estoy equivocada, pero sólo el hecho de poder compartirlo contigo me parece razón más que suficiente para cuestionar cualquier tipo de limitación a Internet.

Y tú ¿compartes?