Manolo es un tipo listo que no tiene pelos en la lengua. Y por primera vez en toda su carrera dijo lo que pensaba de Internet y dio 6 pautas para comunicar de forma responsable que pueden ser utilizadas por todo el mundo.

Fue en la ponencia que cerró el ciclo de  “Las armas de los comunicadores”, que se retransmitió por streaming desde CAMON Alicante.  Su historia empeiza en el minuto 42, pero te recomiendo que veas el video entero con la intervención de grandes ponentes: Manuel Jurado, experto en oratoria; Oscar Martínez, profesor de la UMH, habló de la Televisión Social; y Elvira Rodríguez que coordinó el ciclo ¡Mil gracias por la presentación!

Comunicación virtual, oratoria y periodismo digital from tucamon on Vimeo.

Manolo es un periodista, comunicador nato, que cuenta historias. Es un gran contador de historias: primero por prensa, radio, televisión y después por internet en medios y redes sociales: facebook, twitter, linkedin, Google +, Slideshare,…

Desde su experiencia como comunicador, Manolo observa con perplejidad cómo se está infrautilizando la Red de redes. Internet es el mayor invento de Comunicación en la historia de la humanidad y ve muchas personas centradas en contar cómo funciona y otras tantas que sólo lo quieren para vender. “¿No nos estamos perdiendo algo?”, piensa.

Por otra parte, ve cómo los usuarios de Internet ponen y ceden alegremente sus datos personales, laborales, profesionales, imágenes, vídeos y un largo etcétera a empresas privadas de tecnología, sin pensar o sin saber que todo lo que se sube a Internet se queda en Internet: genera una huella digital que no se borra nunca.

comunicar-en-internetAsí que un día, Manolo decidió aplicar seis principios básicos para comunicar por Internet, seis pautas muy sencillas, que cualquiera puede poner en práctica y que le iban a diferenciar en el mundo online de otros internautas y de paso humanizar Internet para sacarle aún más provecho como herramienta de Comunicación.

1. Utilizar Internet para conectar con otras personas, comunicarse con ellas pero de verdad, hablarles, escucharles y descubrir nuevas posibilidades y formas más efectivas de contar historias que atrapen, que emocionen y que generen valor para quien las cuenta.

2. Participar en aquellas actividades de las que se enterara por las redes sociales o por medios digitales, actividades de asociaciones ciudadanas. Una participación real, más allá del “Me gusta” o del RT en movimientos cívicos que se viralizan por Internet y que persiguen un mundo mejor y más justo, por ejemplo, Stop Desahucios, actividades inspiradas en el 15M, acudir al Banco de Alimentos cuando sea necesario….

3. Informarse y comunicar información de fuentes fiables, que se citan expresamente y son contrastadas con otras. Porque Internet es un caldo de cultivo idóneo para los bulos y las noticias virales intencionadas. Manolo decidió que sólo compartiría contenido de fuentes como los medios de comunicación tradicionales, que aún mantienen el rigor, la inmediatez y la fiabilidad exigible a todo contenido.

4. Basta de complacencia. No sólo dedicarse a dar “Me gustas” y RT lo que dicen otros ¿qué imagen propia estás creando? Opinar como ciudadano, discrepar con respeto y generar otros puntos de vista distintos de la mayoría, con ello está enriqueciendo la Red.

5. Irse de cañas con los amigos, mirarse a los ojos, darse un abrazo y conversar con el teléfono apagado. Conocer personas por Internet está muy bien, pero tomarse una caña con ellas es lo mejor

6. Seguir compartiendo historias, propias y ajenas. Manolo seguirá comunicando con el objetivo de inspirar, transformar a las personas y a las organizaciones, también vender ¿porqué no? pero comunicar de una manera responsable y consciente, siempre teniendo claro cuáles son sus objetivos.

Espero que te guste. Creo sinceramente que si todo el mundo aplicara estas seis sencillas pautas,  Internet cambiaría radicalmente y estaríamos aprovechando más el potencial que tiene. ¿Estás de acuerdo en que lo estamos desaprovechando? ¿Añadirías alguna pauta más?