Aprovechando el verano comienzo con este artículo la referencia a cinco libros de Oratoria que considero que toda persona que habla en público debería conocer. Los dos últimos no son expresamente para hacer presentaciones en público pero te ayudan a definir y a enfocar muy bien tu mensaje.

  1. La isla de los cinco faros. Ferrán Ramón Cortés.
  2. Diálogos del orador. Cicerón
  3. Hablar bien en público. Dale Carnegie.
  4. Cómo ganar amigos e influir en las personas. Dale Carnegie.
  5. Marca personal. Andrés Pérez Ortega.

El verano es una época fantástica para leer y solazarse en las historias que nos transmiten los libros, tenemos más tiempo para disfrutarlos y la mente más abierta a imaginar, el cuerpo más relajado para sentir y para absorber nuevas ideas.

Espero que te gusten. De las páginas de estos cinco libros principalmente he encontrado la base para crear el método Oratoria Training Camp, que estoy desarrollando en cursos para hablar en público presenciales en Alicante, Murcia y Valencia y también para formaciones online.

 

La isla de los cinco faros. Ferrán Ramón Cortés.

portada-libro-comunicacion-la-isla-de-los-cinco-faros

Portada: http://www.dykinson.com

Vamos con el primero. El que más me ha influido sin ninguna duda a la hora de crear el método para hablar en público que ya utilizan centenares de alumnos.

El pilar central del método Oratoria Training Camp es una frase de “La isla de los cinco faros”.  Es una frase que me oirás más de una vez. Y más de dos.

“Comunicas lo que sientes. Y lo que sientes no lo puedes esconder”

Es un relato corto, ameno y sencillo donde Ferrán Ramón Cortés te da cinco claves muy poderosas para construir una buena presentación en público. Claves imprescindibles para hablar en público.

¿Y cómo lo hace? Contando una historia.

“Tras impartir una conferencia que le había costado semanas de preparación, Ferrán sintió la decepción del fracaso. Su mensaje no había llegado al auditorio y no sabía porqué”.

Si habitualmente te dedicas a hacer presentaciones en público a buen seguro que alguna vez has tenido esta sensación. No haber “conectado” con tu audiencia.

Afortunadamente para el protagonista, su amigo Max le sugiere que visite Menorca y observe los faros. Cada uno de ellos le transmitirá una de las cinco claves de la comunicación.

En su viaje por la isla consigue entender el mensaje de cada faro, claro, conciso y concreto.

  1. Un único gran mensaje.
  2. Contar de forma memorable.
  3. Con un lenguaje que conecte.
  4. Lo que vale es lo que tu audiencia entiende.
  5. Invitar, en lugar de intentar convencer, provocando emociones.

¿Cómo consigue desvelar estas cinco claves para hablar en público?

Lo mejor es que te leas el libro. Es muy ameno, se lee enseguida y estoy segura de que te ayudará a la hora de realizar tu próxima presentación en público.

¿Para quién recomiendo este libro?

A todo el mundo. De hecho, es un libro de lectura obligatoria para mis alumnos.

Afinando más, este libro sobre Comunicación lo recomiendo especialmente a personas que por su trabajo hablan en público de manera habitual, que tienen que pronunciar muchas conferencia  o hacer muchas presentaciones en público y llega un momento en que las ideas ya no surgen con la frescura que sería deseable. Y tienes la sensación de repetirte. O de no enganchar a la audiencia todo lo que eres capaz.

Para mí, lo mejor de La Isla de los cinco faros es la economía de ideas que te aporta. Siguiendo sus indicaciones, eres capaz de pronunciar muchas conferencias sin repetirte y sin agotarte, economizando argumentos para ser capaz de innovar, sorprender y sacar el máximo partido a tus conocimientos conferencia tras conferencia.

Economía de ideas. Una idea, una conferencia.

Cuando aplicas las cinco claves de Comunicación de La isla de los cinco faros, utilizas para tus discursos una ínfima parte de contenido de lo que usarías normalmente. Una idea por cada presentación en público. Fuerte. Poderosa. Que conecte con quienes te escuchan.

Una idea. Una conferencia. ¿Te imaginas así cuántas presentaciones en público puedes hacer sin repetirte?

Si tienes cualquier duda o quieres más información del método o del libro déjame un comentario o contacta conmigo en oratoria@marisapico.es

Y si te lo lees, me encantaría saber si te ha gustado.