App Layar: descubre la realidad aumentada que te rodea

La realidad aumentada ofrece posibilidades espectaculares para el ciudadano y también para las empresas que quieran captar clientes y llamar su atención, con aplicaciones móviles como la app Layar, que la combina con geolocalización.  En una descripción un tanto simplista, diría que la realidad aumentada es aquella que tus ojos no ven pero los dispositivos móviles sí pueden percibir. Todo un mundo por descubrir. Casi da miedo.

realidad-aumentada

La realidad aumentada de los Invizimals

Normalmente accedes a ese “universo paralelo” a través de aplicaciones para móviles o a través de información insertada en códigos QR.  Y hoy quiero compartir contigo algunas de las posibilidades de la App. Layar de realidad aumentada, disponible para Iphone y Android.

La aplicación Layar combina varios factores:

1) Los mapas de Google Maps. Google ha escaneado las ciudades, pueblos y ahora incluso con mochilas las zonas no accesibles con vehículos y ha generado un mapa digital de la Tierra. Y a ese mapa le ha añadido datos: nombre de países, ciudades, calles, etc.

2) La geolocalización. Nuestros móviles están localizados por satélite de tal modo que en todo momento se pueden situar sobre ese mapa y cómo se mueven. Incluso lo que están “mirando” al girar sobre sí mismos.

3) Datos de interés sobre lugares, comercios, museos, tiendas, restaurantes, etc.

4) Posibilidad de acceder a la realidad aumentada a través de códigos QR insertados  en cualquier soporte físico para hacer campañas de publicidad, promociones, etc. Esto nos permite, por ejemplo, insertar un audiovisual en una revista. La revista la lees y el audiovisual lo ves con tu móvil o con tu tablet.

La App. Layar combina la realidad aumentada con la geolocalización, de tal modo que vas andando por la calle, con tus ojos ves la realidad y con el móvil en modo cámara, ves la realidad aumentada: datos en forma de iconos flotantes.

realidad-aumentada

Aspecto del menú de la App Layar de realidad aumentada

Las primeras pantallas te permiten escanear códigos QR. Desliza el dedo hacia un lado para pasar a la siguiente pantalla hasta que llegues a una con las opciones “Geolayers” y “Settings” en la parte inferior. Selecciona Geolayers y da permiso para acceder a tu ubicación actual.

En primer lugar, seleccionas qué tipo de información deseas (bancos, farmacias, info turística,…) y si no está en el índice desplegable, tienes un buscador en la pantalla anterior.

En la parte superior de la pantalla aparece un cuadradito con el aspecto de un radar, que marca los puntos que ha encontrado coincidentes con tu búsqueda, cuando vas en dirección a ellos aparecen y si te desvías desaparecen, como una brújula.

Los iconos que aparecen en la pantalla son táctiles, de tal modo que pulsando sobre uno aparece la información de esa empresa: datos, teléfono, mail, web y cómo llegar. Cada uno de ellos te permite contactar con la empresa o abrir un mapa de Google Maps con la ruta sobre un plano para que accedas al lugar.

app-layar-realidad-aumentada

Si sigues los puntos llegas a la farmacia

Ni decir tiene las posibilidades que existen para las empresas turísticas o para las poblaciones que quieran crear una realidad aumentada alrededor de un producto. Por ejemplo, la Ruta del Aceite de una provincia o, como ya existe en Madrid, la Ruta de los Museos.  En la aplicación tú decides la distancia de búsqueda (de cuántos km a la redonda quieres ver datos).

layar-gasolinerasY si hablamos de realidad aumentada insertada en códigos QR, las posibilidades son infinitas. Imagínate que en un libro de Historia, los chavales tengan que estudiar Napoleón y la Batalla de Trafalgar. La teoría está en el libro y en el QR, una animación o un audiovisual con sonido, escenas, personajes importantes.

La realidad aumentada es ciencia ficción para quienes no somos nativos digitales, pero es algo cotidiano para los chavales que en sus videoconsolas tienen juegos de realidad aumentada como los Invizimals de Play Station o los dragones de la Nintendo, pero eso ya es materia de otro artículo.

¿Conocías la aplicación Layar? ¿Para qué la utilizas? Me encantaría que me lo contaras. Es fascinante.

Así lo hemos comentado esta mañana en Onda Cero Alicante ¿Lo quieres escuchar?

Fuentes para este post: @gersonbeltran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>