El #25S es la primera gran manifestación convocada y organizada por redes sociales a nivel nacional con el objetivo ¿de qué? Primero se dijo disolver las Cortes obligando a los Diputados a dimitir, rescatar a España del secuestro de los poderes económicos, rodear el Congreso como forma de protesta y, finalmente, queda en desobeciencia civil pacífica. En ningún momento se ha incitado a la violencia, muy al contrario se insiste en que es un movimiento pacífico, a pesar del descontento más que evidente de los ciudadanos. Y muchas instrucciones ante previsibles cargas policiales y detenciones porque manifestarse ante el Congreso interrumpiendo su funcionamiento es delito, si bien, la manifestación está autorizada.

¿Quiénes participan en la convocatoria del evento? Plataformas 15M, Acampada, agrupaciones juveniles, ecologistas y algún que otro sindicato.

Lo que me llama poderosamente la atención es la estrategia en medios sociales del movimiento #25S, ciertamente efectiva y para tomar nota. Así lo comenté en Onda Cero Alicante. Audio #25S

Blogs para dar instrucciones y coordinar. El movimiento #25S ha estado coordinado mediante instrucciones en blogs que la comunidad ha ido compartiendo: Coordinadora #25S, Voces #25S, Plataforma en pie, principalmente, con:

  • información sobre horarios
  • recomendaciones para transmitir la actividad en directo por redes sociales
  • consejos para evitar la represión policial de forma pacífica
  •  cómo actuar en caso de ser parados para una identificación policial
  • cómo solicitar un “habeas corpus” en caso de ser detenido
  • derechos y recomendaciones en caso de detención
  • un mapa en tiempo real de situación del evento elaborado por los propios usuarios, con un código de colores y hastags, para detectar cargas policiales o decir si está todo tranquilo.
  • asesoría legal, con dos móviles y usuarias de twitter
  • mapas de google sobre lugares en los que tendrán lugar las protestas

Facebook

Se utiliza como plataforma de información y sensibilización ante el evento. Me llaman la atención alusiones a Machado, imágenes que recuerdan la Rusia comunista y cómo no, el Ecce Homo. La página está actualizada al minuto.

Twitter @rodeaelcongreso

Es el principal canal de comunicación de los manifestantes, con hastags bien definidos desde hace días e instrucciones precisas sobre su uso. Ayer #25S ya fue Trending Topic.

He monitorizado desde hace días el hastag, sin encontrar coincidencias evidentes de un organizador/es, quiero decir, los 10 tuiteros más activos del hastag varían de una hora a otra sin que nadie destaque en tuits o retuits. Anonymous, acampada o movimiento 15M no destacan especialmente, por lo menos hasta ahora (faltan 6 horas para la convocatoria).

YouTube

Varios videos de Anonymous y las primeras informaciones acerca del cordón policial que rodea el Congreso desde esta noche.

Nos guste o no, estamos ante una jornada que marca un antes y un después en cuanto al uso de las redes sociales en España con un fin que va más allá del ocio, la formación o los negocios: la movilización social y política. Ni siquiera los partidos políticos en campaña lo habían conseguido con sus “modernas” campañas en redes. No sé cuánta gente conseguirán movilizar, ni qué pasará pero lo que han conseguido, lo han hecho sin poner un euro en publicidad en medios tradicionales, que mantienen una actitud tan displicente como la de los señores diputados.

El mundo está cambiando, queramos o no. Internet es el reflejo de la sociedad ¿cómo queremos que sea?

Comunicando futuro.